miércoles, 21 de octubre de 2015

Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital

 
 
 
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¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital

 
 
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El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales. (El llamado Connectivism en la Wikiversidad) según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.
La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad deestablecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.
Los principios de Siemens del Conectivismo:
  • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .
  • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
  • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
  • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
  • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
(Conectivismo: Una teoría del aprendizaje para la era digital)
Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Siemens y Downes han experimentado con cursos abiertos y han hecho hincapié en la importancia de la educación más abierta. Ver a Siemens discutir sobre la importancia de las conexiones y las conectividades en el aprendizaje social .


3 comentarios :

  1. Esta teoría, es propicia para esta era, ya que desde pequeños los niños manejan diversos dispositivos electrónicos, que deben ser para el docente, herramientas valiosas para propiciar aprendizajes. Eneida. A

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  2. Aurora, octubre 25- 2015
    La era de la tecnología a llegado para quedarse, razón para que todo docente la tome de modelo, que sirva de herramienta y enlace para el aprendizaje; que pueda utilizarla con sus estudiantes en esta era de cambios.

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  3. Todo perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes entre los que podemos destacar como más relevantes:

    a.- Debe conocer el entorno (centro educativo, entorno social envolvente y contexto social general) e interactuar con los mismos.

    b.- Capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza.

    c.- Actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio.

    d.- Capacidad constante de adaptación a los cambios.

    e.- Tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos.

    f.- Capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora.

    g.- Capacidad para poder acometer procesos de innovación.

    h.- Trabajo en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.

    i.- Motivado a buscar nuevas formas de actuación para la mejora de su práctica.

    j.- Compromiso ético profesional, capaz de implicarse no sólo en procesos de cambio, sino también para acometerlos con garantías de éxito.

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