miércoles, 21 de octubre de 2015

LAS DIFERENTES FORMAS DE APRENDER

 

 

LAS DIFERENTES FORMAS DE APRENDER

 
 
LAS DIFERENTES MANERAS DE APRENDER
 
 

   Hay quienes afirman que “aprender es la ocupación más universal e importante del hombre”. Otros lo aseguran de forma diferente “aprender es la capacidad innata más significativa que posee el hombre’”.
  En realidad, respetando el pensamiento de quienes afirman lo anterior, el aprendizaje no puede clasificarse como una actividad, sino que, al contrario, tiene lugar a través de actividades muy diversas. Aprendemos en la calle, en la tienda, en el campo de futbol, en la escuela, en toda situación de la vida y a cualquier edad. Así se explica por que vemos tantas variedades en el aprendizaje del ser humano.
  Pero no solo el hombre posee la capacidad de aprender. El animal también aprend,de una manera inferior a la del hombre, cierto, pero aprende. Cuando se da en el ser humano,el aprendizaje,  exige que se cuente con inteligencia, voluntad, y libertad. Por el lado de los animales, estos siguen un solo procedimiento elemental de ensayo y error, a través de un proceso no de educación sino de adiestramiento. El animal carece de esa capacidad, propia en el hombre, de abstracción -elaboración de conceptos o ideas- y de razonamiento.  Conocidos experimentos de hombres de ciencia como  Thomdike con ratas y de Pavlov con perros, nos han demostrado la capacidad de aprendizaje de los animales. Entonces  podemos afirmar con propiedad que el aprendizaje no es exclusivo de los seres humanos como algunos pregonan.
   El proceso de aprender es individual e intransferible; nadie puede aprender por otro; cada individuo tiene su propia y única manera de aprender. Este principio didáctico tiene una consecuencia importante para que cada maestro realice su función educadora: no se puede- ni se debe intentar-sustituir al alumno en su proceso de aprendizaje; no se puede lograr que el educando aprenda (cambie) si no se cuenta con la colaboración de este en el proceso. El método de estudio o de enseñanza debe establecerse de acuerdo con las características de cada individuo que aprende: intereses, necesidades, capacidades, circunstancias, limitaciones, preferencias, cultura…
 
 
 
 
LOS  ESTILOS BASICOS DE APRENDIZAJE

                      
 
 
 
  Los estudios más recientes han demostrado que existen varios estilos en que los estudiantes aprenden. Y estos estilos dictan la forma en que se recopila, interpreta y organiza la información. Algunos estilos predominantes (mas no únicos) entre los que podemos hacer mención son: el activo, reflexivo, teórico o pragmático. A unos les interesa analizar la información, a otros su aplicación práctica y  un tercer grupo prefiere buscar argumentaciones que expliquen lo aprendido. Este hecho nos da una mejor idea del por qué dos alumnos con similares capacidades y aptitudes hacia un tópico identificado, obtengan diferentes resultados académicos. En palabras más sencillas, el estilo de aprendizaje de cada individuo influye en cómo se adquiere dominio en una área específica y no en si el área como tal. Cada estudiante tiene su estilo propio, particular y estos determinaran como procesa, interpreta y asimila la información.
  Veamos a continuación  algunas maneras de cómo se lleva  este proceso de aprendizaje tomando en cuenta lo  descrito anteriormente:
A-En relación de cómo se percibe la información:
Algunos alumnos aprenden mejor cuando leen o ven la información representada de forma visual, otros retienen los contenidos de manera más fácil si se les da la explicación oralmente asociando lo aprendido a otros sentidos, a la experiencia misma, etc.
B-Tomando en cuenta la forma de procesar la información:
Algunos estudiantes tienden a globalizar y sintetizar la información que reciben para comprenderla mejor, mientras que otros optan por un análisis detallado y exhaustivo de todos los contenidos.
C-Basándose en la forma de organizar la información:
Este factor explica por qué algunos estudiantes prefieren las tareas que requieren una planificación determinada y otros sin embargo, se desenvuelven mejor en entornos donde el trabajo es más espontaneo y ágil.
D-Considerando las relaciones interpersonales:
Algunos estilos de aprendizaje están marcados por la forma de orientarlos en relación a los demás. El más cooperativo se relaciona con quienes prefieren el trabajo en grupo. El individual prefiere a quien trabaja en forma independiente.
  La manera en que interactúan estos factores en el proceso de aprendizaje de cada alumno da lugar a un estilo cognitivo diferente. Si el modelo de enseñanza del maestro en una asignatura y las particularidades de esta se ajustan de forma idónea al estilo del alumno, será más fácil adquirir los conocimientos en estudio y su respectiva aplicación en las evaluaciones correspondientes.
 
 

                         
 
 
 
 
HOWARD GARDNER Y SU TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
 
  El profesor de cognición y educación de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, dice “La irrupción de las nuevas tecnologías nos obligan a educar a los niños de una manera distinta”
  Hace mas de dos decadas Howard revoluciono la teoría general del aprendizaje con sus estudios sobre las inteligencias múltiples. Sus enunciados le trajeron muchas condecoraciones a nivel internacional y muchos seguidores. Howard se preguntó por qué se debe decir que un niño con habilidades en matemáticas es inteligente, pero si la habilidad es en el area músical, se dice que el niño tiene talento. Estas interrogantes y otras mas, llevaron a Gardner a establecer los primeros conceptos de “inteligencias múltiples”: aunque las personas somos genéticamente iguales no poseemos la misma capacidad para aprender las mismas cosas de la misma manera” (Como se creía hasta ese momento). Años más tarde se popularizaron los estudios de Daniel Goleman sobre las inteligencias social y emocional abriendo nuevas posibilidades de lograr desarrollar nuevas maneras de ensenar.
Ambos estudios- los de Gardner y  los de Goleman-removieron los viejos cimientos en que se apoyaban  los eruditos dedicados a la ensenanza , a la psicologia y a otras ciencias afines que defendian la teoria que todos los seres humanos somos iguales tanto   en la manera de aprender como en la capacidad de adquirir conocimientos.

  Para terminar, con plena seguridad podemos afirmar que a pesar del avance que se ha logrado, hay mucho por investigar y descubrir sobre este tema tan complejo. Y que lo unico que esta bien definido es que no podemos hablar de aprendizaje si no se ha cumplido a cabalidad la razon esencial de este: el cambio en el alumno...
 
 
 

 




0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por su comentarios